Mucho más que una moda pasajera, el helado light es una de las alternativas que más se impone entre aquellos consumidores que llevan dietas reducidas en glúcidos, en grasas o en calorías.
Para los heladeros, esto constituye una oportunidad enorme. Al fabricar helados sin azúcar, es decir, sin sacarosa agregada, pueden ampliar su público, llegando incluso a centros de salud y a establecimientos que se dedican al cuidado de adultos mayores.
En este artículo, indagamos sobre las ventajas de incorporar helados light en la oferta de productos y explicamos cuáles son los dos aspectos que hay que tener en cuenta para impulsar las ventas.
Helado light, un producto que se impone entre los consumidores
Según una investigación hecha en 2023, el mercado heladero argentino está en franco ascenso y se espera que evolucione a una tasa de crecimiento anual compuesta del 2,6% entre 2024 y 2032.
Los helados veganos y los helados sin azúcar se imponen como dos de las tendencias más importantes en el mercado, cuyo consumo es impulsado por la necesidad de mantener una alimentación saludable y que se ajuste a los requerimientos nutricionales de los diferentes consumidores, como quienes son alérgicos a los lácteos.
En este sentido, la fabricación de helados especiales y, en particular, de helados reducidos en contenido glucídico, proporciona diversas ventajas para las heladerías:
- Permite que se diferencien de la competencia
- Favorece la captación de consumidores con restricciones dietéticas. Es importante destacar que en el ámbito de la heladería, tomar un helado siempre constituyó una instancia de placer para disfrutar en compañía de seres queridos o familiares. Sin embargo, no todos pueden consumir helados tradicionales. Por lo tanto, gracias a los helados light, grupos de personas con distintas necesidades nutricionales pueden ir a la heladería y disfrutar juntos de algo rico.
- Impulsa la retención y la fidelización de los clientes que consumen helados bajos en calorías
- Facilita el seguimiento de las tendencias vigentes en el segmento heladero
- Impulsa la imagen de la empresa, postulándola como una marca que valora la innovación y busca renovarse para ofrecer lo mejor
Vale aclarar que aunque los heladeros suelen asociar los helados light únicamente a los helados bajas calorías, el Código Alimentario Argentino (CAA) no los considera de esta manera.
Para el CAA, el atributo "light" (o bien “bajo”, “liviano, “reducido “ o “leve”) puede aplicarse a diferentes parámetros, como valor energético, carbohidratos, azúcares, grasas totales, grasas saturadas, colesterol y sodio.
En este sentido, un producto es “light” si cumple con el atributo “bajo” consignado en el punto 5.1 de la norma, o bien ha sido reducido en un mínimo del 25% en su contenido energético o en el nutriente declarado respecto del alimento, siempre que cumpla además con otros requisitos especificados en la normativa.
Es por este motivo que el hecho de que un alimento sea “light” no significa necesariamente que sea reducido en calorías.
Volviendo al segmento heladero, cuando nos referimos a helados “sin azúcar” hablamos de helados sin sacarosa agregada.
Dado que al retirar este componente se eliminan una gran cantidad de sólidos y su anticongelante natural, los heladeros deben sustituirlos por otros insumos para lograr buenos resultados.
Para reemplazar estos ingredientes se utilizan nuevas bases. Pero esta sustitución no implica la ausencia de carbohidratos o azúcares, ya que “azúcares” engloba otras fuentes de mono y disacáridos, como la fructosa o la lactosa, presentes en la fruta y en la leche, respectivamente.
Por eso, los helados sin azúcar no carecen de mono y disacáridos, sino que son notablemente reducidos en glúcidos y una porción de ellos tiene por lo menos 25% menos de azúcares respecto de la versión original.
¿Cuáles son los dos aspectos clave para impulsar las ventas de helados de bajas calorías?
Existen dos cuestiones fundamentales a tener en cuenta para elaborar helados light de excelente calidad que garanticen la rentabilidad de los establecimientos heladeros.
Usar los estabilizantes adecuados
Componentes que se añaden durante el proceso de fabricación de los helados, los estabilizantes sirven para evitar que se formen grandes cristales de hielo en la preparación.
Al entrar en contacto con las moléculas de agua, se unen a ellas y reducen su movimiento, espesando la consistencia de la mezcla.
De esta forma, prolongan el equilibrio de los ingredientes y ayudan a que el helado conserve una textura cremosa y agradable a lo largo del tiempo.
Asimismo, favorecen la resistencia a la fusión y previenen la contracción o el encogimiento que se produce durante el almacenamiento.
Nuestras bases para helado light de la Línea Avicena incluyen los estabilizantes y el agente de carga que reemplaza al azúcar, componente hasta hace poco considerado como indispensable para elaborar un helado.
Conocer las preferencias de gustos del mercado
Otro de los puntos clave para lograr éxito en las ventas, tanto de helados reducidos en contenido glucídico como tradicionales, es tener en cuenta los sabores preferidos del público.
De acuerdo con un relevamiento realizado por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), el chocolate y el dulce de leche son los gustos más populares entre los argentinos.
El consumo de estos sabores, lejos de menguar en algún momento del año, se mantiene constante en todas las estaciones.
Gracias a nuestros desarrollos, los heladeros pueden fabricar helados light de diferentes sabores, ya que los saborizantes que creamos en Laboratorios Basso no aportan cantidades significativas de calorías, lácteos ni azúcares, permitiendo imitar el sabor del chocolate y el dulce de leche de las versiones originales con óptimos resultados.
¿Buscás más información sobre los productos que necesitás para fabricar helado light en tu heladería? Mandanos un mensaje.
Etiquetas:
Heladería, Negocio Heladero, Línea Avicena, Helado Dietético Bajo En Azúcar, Laboratorios Bassodiciembre 30, 2024