Skip to main content

Los veranos son cada vez más agobiantes. Frente a esta realidad, las personas buscan consumir alimentos que no solo sean nutritivos y sabrosos, sino que también aporten frescura y un alivio prolongado al calor. El helado que tarda en derretirse es una de las mejores opciones.

¿Es posible elaborar un helado que no se funda rápidamente? ¿Qué contienen las fórmulas que retardan el derretimiento? Te lo contamos en este artículo.  

Cuánto demora en derretirse el helado

No existe una respuesta exacta a esta pregunta, ya que la velocidad en la que el helado se derrite depende de diferentes factores.

  1. Temperatura ambiente. Cuando la temperatura ambiental es alta, el helado se derrite más rápidamente. Por eso en los días calurosos, cada vez más presentes en los veranos, las primaveras e incluso en los inviernos, el proceso de fusión se acelera, haciendo que pierdan cuerpo en pocos minutos
  2. Humedad. El nivel de humedad presente en el ambiente también afecta la velocidad de derretimiento. En los días húmedos, los helados se derriten con mayor celeridad
  3. Composición. La naturaleza propia de cada insumo es la que determina la velocidad del fundido. A mayor cantidad de sólidos de azúcares, sólidos de leche y no grasos, mayor es también la rapidez con la que se derrite el producto. En cambio, cuando existe una mayor cantidad de materia grasa, el proceso de derretimiento es más lento. 
  4. Ingredientes adicionales. Cuando el helado tiene ingredientes extra, como trozos de chocolate, de fruta o de frutos secos (nueces, almendras), el proceso de derretido se ralentiza, ya que estos alimentos crean barreras físicas que dificultan el fundido.
  5. Cantidad de aire. La presencia de burbujas de aire al interior de los helados hace que sean más cremosos, suaves y agradables para el paladar, pero que también se derritan con mayor celeridad.
  6. Corrientes de aire. El flujo de aire favorece generosamente el derretimiento de los helados, ya que produce una rápida transferencia térmica sobre la superficie del helado, provocando una aceleración en el fundido. Esto implica que si hay viento o existe un ventilador dentro de un local, el proceso de derretimiento se agiliza, independientemente de la composición del producto. Con los equipos de aire acondicionado esto no sucede, puesto que quitan la humedad de los ambientes.

Si bien la velocidad en la cual un helado se funde depende de estos factores —y su combinación—, en líneas generales el proceso de derretimiento comienza apenas el helado entra en contacto con el aire más cálido. Sin embargo, se hace evidente a los 2 o 3 minutos

helado-que-tarda-en-derretirse

Cómo se elabora el helado que tarda en derretirse

Lamentablemente, las olas de calor no son un fenómeno aislado. Año a año, padecemos veranos con temperaturas altísimas que no dan tregua. El helado se convierte entonces en un aliado perfecto para paliar el calor.

Ahora bien, ¿es posible hacer que el alivio y la frescura se prolonguen? ¡Claro que sí! La solución está en el helado que tarda en derretirse.

Para demorar el derretimiento hay dos caminos posibles: reducir la cantidad de agua en la mezcla (es decir, aumentar los sólidos no provenientes de azúcares o sólidos de leche no grasos, lo que hace que el helado se torne más viscoso y compacto) o incorporar productos que demoren el proceso de fundido.

El dondurma de Turquía es un claro ejemplo de esta última técnica. Famosos por la divertida forma en la que son servidos, estos helados contienen salep, una raíz de una orquídea de Medio Oriente que, una vez que se convierte en polvo, tiene la capacidad de almacenar la humedad.

Para los heladeros locales existen otras opciones, como, por ejemplo, Bassocremm MR. Se trata de un polvo con aroma ligeramente lácteo que retarda el derretimiento del helado, aportándole cremosidad y aireado.

Está fabricado a partir de grasa vegetal, sólidos de leche no grasos, carbohidratos, emulsionantes y estabilizantes. Además, dado que tiene un contenido de MG del orden del 36%, permite reducir el uso de crema durante la preparación de los helados.

 

Bassocremm MR es el complemento ideal para crear un helado que tarda en derretirse y, en consecuencia, hace que la frescura y el sabor duren más tiempo. ¿Querés saber más sobre este producto? Contactanos.

Laboratorios Basso S.A.
Subido por Laboratorios Basso S.A.
octubre 19, 2023
Nos dedicamos al desarrollo de aditivos y productos alimenticios tradicionales y dietéticos. Elaboramos las mejores materias primas para tu heladería o empresa gastronómica.