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El rubro heladero es, sin dudas, un nicho interesante para aquellas personas que buscan montar un negocio que ofrezca productos de alta demanda. Sin embargo, quienes son ajenos a este segmento desconocen cómo iniciar una heladería rentable.

¿Cuál es el primer paso para montar un establecimiento de venta de helados? ¿Qué aspectos jurídicos y normativos es preciso considerar? ¿En qué se debe invertir? Te lo contamos en esta nota.

Cómo iniciar una heladería: qué factores es preciso analizar para alcanzar el éxito

Si querés poner un local de venta de helados, pero no sabés por dónde empezar, ¡no te preocupes! A continuación, detallamos algunas cuestiones que deben ser analizadas y determinadas antes de embarcarse en este viaje lleno de sabor.

Mercado y audiencia target

El primer paso para montar una heladería es analizar el mercado. Esto implica investigar qué tipos de productos comercializan otros establecimientos y qué servicios adicionales ofrecen (envíos a domicilio, cafetería, repostería, etc.), así como también las tendencias predominantes.

Por otro lado, es preciso determinar cuál es el público principal al cual se quiere apuntar, ya que de esta decisión dependerá la estrategia comercial que se adoptará. Por ejemplo, no es lo mismo abrir una heladería infantil o familiar, que una orientada al público adulto.

Ubicación

Una vez realizado el estudio de mercado y escogida la audiencia principal, es momento de escoger la ubicación del local.

Si el objetivo es montar un negocio para atraer familias, lo mejor es elegir una localización cercana a colegios, centros de actividades, clubes o plazas. 

Ahora bien, si se quiere conquistar un público de mayor edad, proponiendo, por ejemplo, helados 18+, las áreas con bares o restaurantes son ideales.

Vale aclarar que, en cierta medida, de la elección del barrio también dependerá el precio de venta de los helados.

Por otro lado, es preciso considerar la visibilidad del local, la cercanía a espacios con alto flujo de personas, la accesibilidad, la competencia y las perspectivas de crecimiento de la zona.

Plan de negocio

¿Cómo iniciar una heladería —o cualquier otro emprendimiento— si no se tiene un plan de negocio? Junto con la realización de un estudio de mercado, la confección de una planificación comercial es otro de los puntos clave para montar un local de venta de helados.

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Este instrumento funciona como una brújula, proporcionando claridad en cada paso que se da. Es una herramienta fundamental para definir metas, diseñar estrategias y visualizar fortalezas y debilidades, así como para determinar qué acciones deben realizarse para superar los obstáculos.

Planificación financiera e inversión

¿Avanzaste en el estudio del público, la competencia y el negocio? Es momento de pensar en el capital a invertir.

Además de comprar o alquilar un espacio físico para montar el local, es preciso evaluar los recursos que se necesitarán para hacer frente a los gastos de decoración, iluminación y ambientación del lugar.

Calcular el costo de las maquinarias, vitrinas y exhibidores, así como el gasto asociado a acciones de marketing y publicidad y a la contratación de personal idóneo también son puntos clave.

La planificación financiera debe incluir los costos de apertura y operación, así como las proyecciones de ganancias y pérdidas, entre otras cuestiones específicas.

Permisos y licencias

De nada sirve confeccionar un plan de negocio detallado y específico, alquilar el mejor espacio y seleccionar el mejor proveedor de materias primas e insumos si el local no está habilitado para vender y/o elaborar productos alimenticios.

Conocer la reglamentación vigente en materia de venta de alimentos y los permisos que se necesitan para la explotación comercial es clave para evitar inconvenientes que puedan retrasar la apertura de tu negocio.

Oferta de productos

Finalmente, otro de los factores más relevantes a considerar al montar una heladería tiene que ver con la selección de los sabores que formarán parte de la oferta de productos.

Una carta de helados efectiva es aquella que tiene en cuenta las tendencias de la industria y las preferencias de los clientes, en función del plan de negocio previamente determinado.

Si el objetivo es captar un público amplio, es fundamental incluir diferentes opciones, como, por ejemplo, helado vegano, helado con alcohol, helado proteico, helados soft, entre otras alternativas disponibles en el mercado.

Independientemente de los productos incluidos en la oferta, para que el proyecto brinde óptimos resultados y su rentabilidad se mantenga en el tiempo, es imprescindible seleccionar materias primas e ingredientes de excelente calidad.

Ahora que sabés cómo iniciar una heladería, te contamos que en Laboratorios Basso, ponemos a tu disposición las mejores materias primas para elaborar los más ricos e innovadores helados. Contactanos.

Laboratorios Basso S.A.
Subido por Laboratorios Basso S.A.
febrero 29, 2024
Nos dedicamos al desarrollo de aditivos y productos alimenticios tradicionales y dietéticos. Elaboramos las mejores materias primas para tu heladería o empresa gastronómica.