Si de fabricar un producto que conquiste a los consumidores adultos se trata, ofrecer un gusto de helado con alcohol es una de las mejores estrategias.
Además de ser versátiles y de rápida aceptación entre el segmento de consumidores mayores de edad, los helados que contienen alcohol pueden hacerse en frío y son de fácil elaboración.
¿Querés saber qué sabores 18+ tienen que decir “presente” en tu oferta de productos para convertir tu negocio en una opción innovadora y atractiva? ¡Seguí leyendo!
Elaborar helados con alcohol, un desafío que puede ser sorteado con los productos adecuados
A excepción del sambayón (del cual hablaremos en breve) y los quinotos al whisky, sabores que están vigentes desde hace años, en líneas generales la industria heladera argentina no ha innovado en lo que respecta a los helados con alcohol.
¿A qué se debe esto? Te damos una pista: no es por falta de clientes potenciales.
La razón por la cual no existe más que un gusto de helado con alcohol, —o en rigor, dos— en gran parte de los comercios locales, tiene que ver con las características del alcohol etílico que, por su composición molecular, cumple una función anticongelante.
Esto implica que el proceso de añadido de una bebida alcohólica al helado tiene que estar correctamente balanceado para que no interfiera en la fundición del producto y se logre un congelamiento a baja temperatura (alrededor de los 14 °C), a fin de que la textura sea blanda y agradable al paladar.
Vale aclarar que el agregado de la bebida alcohólica debe hacerse siempre en frío y luego de la pasteurización, para evitar la evaporación indeseada del alcohol.
Ahora bien, ¿cómo sortear con éxito el desafío de fabricar helados con alcohol? Usando los ingredientes correctos. Nuestras bases Baco y Felices Fiestas permiten que las preparaciones con alcohol alcancen las temperaturas óptimas de elaboración y conservación, similares a las de los helados tradicionales.
Cuál es el gusto de helado con alcohol preferido de los argentinos
Somos un país heladero. De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), en la Argentina se consumen 6,9 litros de helado por persona por año, lo que ubica nos ubica en el sexto lugar en el ranking de países con mayor consumo a nivel mundial.
Vale aclarar que el consumo de este alimento va más allá del periodo estival o de los días con altas temperaturas, dado que 9 de cada 10 consumidores considera que el helado “es para cualquier estación” del año.
Además, el 89% de los encuestados aseguró que el helado artesanal es mucho más que un postre: es un factor clave para mejorar el estado de ánimo y un aliado fundamental para sortear momentos angustiantes.
Ahora bien, ¿cuáles son los sabores preferidos de los argentinos? Según un relevamiento reciente, el podio lo ocupan el chocolate con almendras (que se ubica en el primer lugar), el dulce de leche granizado (presente en el segundo puesto) y el sambayón, un gusto de helado con alcohol que ocupa la tercera posición.
En Laboratorios Basso comercializamos la base SuperSambayón, una mezcla de ingredientes naturales propios del sabor artesanal que evita el uso de huevo fresco y permite preparar un helado de textura cremosa con buena consistencia y sabor clásico.
¿Por qué incluir un solo sabor 18+ cuando se puede ofrecer varios?
Si tomamos en cuenta los resultados de esta encuesta, queda claro que lejos de ser rechazada o adoptada por una porción mínima de consumidores, la combinación de alcohol con helado cuenta con una amplia aceptación de los paladares argentinos.
De hecho, se espera que el consumo de helados con alcohol crezca a nivel mundial y alcance un valor de mercado de USD 1958.6 millones en 10 años, lo que representa un crecimiento anual del 13,2% para el periodo 2023-2033.
Para las heladerías, incluir en la oferta de productos diferentes sabores de helados para adultos impulsa la innovación, atrae nuevos consumidores, incrementa las ventas y la rentabilidad.
Asimismo, para fomentar aún más el consumo y diferenciarse de la competencia, los comercios pueden crear ediciones limitadas o promocionar diferentes gustos de sabores 18+ de manera semanal, quincenal o mensual.
¿Qué gusto de helado con alcohol vas a incluir en tu oferta de productos? Mandanos un mensaje y empezá ahora mismo a sacar el máximo provecho de los beneficios de esta combinación ganadora en tu local. ¡Esperamos tu consulta!
enero 4, 2024