Durante los primeros días de junio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo la última edición de la Feria Internacional de Tecnología y Materias Primas, más conocida como FITHEP.
El evento tiene como objetivo promocionar e incentivar la industria alimentaria nacional y regional, a través de diferentes actividades relacionadas con la innovación tecnológica, la capacitación profesional y la generación de acuerdos comerciales.
Como no podía ser de otra manera, Laboratorios Basso dijo “presente”. En este artículo, exponemos brevemente las características del encuentro y explicamos cuáles son las tendencias que se imponen en la industria heladera.
La FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana es un evento bienal que reúne a diferentes profesionales y empresas del sector alimenticio, con el propósito de exponer novedades y perspectivas a futuro en materia de elaboración de helados, pastelería, chocolate, pastas, panificados, pizzas y empanadas.
La feria, que es una referencia para el sector alimentario y gastronómico, tanto argentino como de América Latina, cuenta con diversos salones en los cuales se desarrollan diferentes exposiciones. Saihel, el Salón Internacional del Helado, es uno de los más relevantes y, además, es el que dio origen a la FITHEP hace más de 40 años.
Allí, los visitantes pueden encontrar equipamiento para la artesanía y la industria, y también una gran variedad de materias primas, aditivos y complementos para el segmento heladero.
En Laboratorios Basso, estamos convencidos de que innovar es la mejor estrategia para crecer. Por eso, participamos del evento con el objetivo de mantenernos a la vanguardia, intercambiar experiencias y presentar nuestros desarrollos ante empresarios y emprendedores. El público pudo degustar nuestros productos gracias a la gentileza de Cuatro Rocas, que hizo posible la elaboración de los helados durante la exposición.
Además, nuestro fundador, Lucio A. Basso, formó parte de los disertantes de la última edición de la Feria, donde expuso el top 5 de las tendencias más actuales en helados.
Hoy en día, las personas son conscientes del impacto ambiental de lo que consumen. Por eso, buscan alimentos sostenibles, es decir, elaborados con materias primas, insumos y procesos respetuosos del medioambiente.
Esto lleva a que algunas empresas del rubro heladero se apoyen en los avances tecnológicos para crear insumos sustentables, como palitos de helado comestibles, helados que se conservan a menor temperatura para ahorrar energía y envases y cucharas biodegradables, entre otros.
Por otro lado, la industria avanza hacia la utilización de insumos que permitan fabricar productos que destaquen sobre la oferta de la competencia.
El viraje hacia proveedores locales y el uso de frutos de estación y orgánicos son excelentes estrategias para alcanzar este objetivo. También lo es establecer alianzas estratégicas con productores, ya que esto permite acceder a ingredientes de calidad, reducir costos y diferenciarse en el mercado.
Otro de los aspectos más relevantes para innovar tiene que ver con ampliar la oferta a través de la introducción de ingredientes no tradicionales, como, maní, terpenos de cannabis, coliflor y berenjena, entre otros.
Al hacerlo, los productores de helado no solo pueden conquistar un público más extenso, sino que, al mismo tiempo, tienen la posibilidad de aprovechar mejor los ingredientes locales y de temporada, reducir costos, desmarcarse de la competencia y asociar la marca a la modernización.
Para algunas personas, la adopción de dietas vegetarianas, veganas, sin gluten, sin azúcar o bajas en grasas no es una opción, sino una obligación para prevenir alergias e intolerancias y evitar diversos inconvenientes de salud.
Así como sucede en otros segmentos alimenticios, en la industria heladera, ofrecer productos que contemplen diversas necesidades permite atraer clientes, diferenciarse de los competidores y conquistar nuevos nichos en el mercado.
Elaborar helados sin TACC (que pueden ser consumidos por celíacos), sin azúcar o reducidos en glucosa (pensados para para diabéticos), bajos en grasas trans y saturadas (aptos para hipertensos y personas con condiciones cardíacas) y libres de octógonos se revela como una estrategia clave para alcanzar estos propósitos.
De igual manera, hay quienes no tienen inconvenientes de salud, pero eligen llevar dietas veganas, cetogénicas o proteicas.
En este punto, la clave también es innovar. Para destacar en el mercado, las empresas del rubro deben elaborar productos que satisfagan estas preferencias nutricionales, como helado vegano o plant based, helado keto, helado low-carb o helado proteico.
Otras innovaciones recientes en el mundo heladero incluyen:
En Laboratorios Basso, tenemos como misión ser la empresa en la que los fabricantes de alimentos encuentren respuestas a sus necesidades de innovación, calidad y servicio.
Por eso, ponemos a disposición de nuestros clientes la Línea Avicena, especialmente diseñada para atender los diferentes requerimientos de alimentación, manteniendo el equilibrio entre cuerpo, mente y alma.
Si querés saber más sobre las tendencias que expusimos en la FITHEP 2024, contactanos.