Octubre está llegando y con él, una de las celebraciones más importantes de la movida cervecera: Oktoberfest. Elaborar helado de cerveza es una excelente forma para que quienes pertenecen al segmento heladero se mantengan vigentes en el territorio gastronómico 18+, no solo este mes, sino todo el año.
Si el helado y la cerveza tienen por sí solos una alta aceptación entre los adultos, cuando se combinan, el resultado es impresionante.
Ahora bien, aunque se trata de una oportunidad para no desaprovechar, la elaboración de helados con alcohol a menudo presenta algunos desafíos.
En este artículo, revelamos cómo sortear estos retos, detallamos las ventajas de ofrecer helado de cerveza tanto en tu local como en fiestas y eventos relacionados con el mundo cervecero y explicamos por qué utilizar insumos de Laboratorios Basso es la mejor estrategia para garantizar el éxito.
En líneas generales, sacando los tradicionales quinotos al whisky o sambayón, los helados con alcohol no suelen aparecer en la cartelería de las heladerías argentinas. ¿Alguna vez te preguntaste por qué?
A diferencia de lo que sucede cuando se incorpora una esencia o un extracto, al añadir bebidas alcohólicas a una preparación de helado, se agrega mucho más que sabor.
La estructura molecular del alcohol etílico deriva de azúcares de cereales o frutas, y, como es bien conocido entre los heladeros, el azúcar es un anticongelante.
De modo que, para evitar que la incorporación de la bebida alcohólica acelere el proceso de fundición, es fundamental lograr un balance correcto al agregar alcohol etílico.
Se debe conseguir que el congelamiento de la emulsión espumosa (el helado) se produzca a baja temperatura, logrando que alrededor de los -14°C ese helado esté blando y pueda ser disfrutado.
Además, para evitar la evaporación indeseada del alcohol, las bebidas alcohólicas se deben agregar siempre en frío, tras la pasteurización.
Con el objetivo de resolver este inconveniente, en Laboratorios Basso desarrollamos la Base Baco y la Base Felices Fiestas, dos productos que, cuando se utilizan en las proporciones correctas, permiten alcanzar las condiciones de temperaturas óptimas de elaboración y conservación, similares a las de los helados tradicionales.
Combinando dos placeres clásicos del mundo 18+, la elaboración y comercialización de helado de cerveza es una de las tendencias heladeras que más popularidad ha ganado en estos últimos años.
Cuando un fabricante de helados decide incorporar helados de cerveza a su carta de productos:
Si bien en el mercado existen otras opciones, trabajar con insumos de Laboratorios Basso para elaborar helados de cerveza aporta numerosos beneficios que alcanzan tanto a emprendedores y pequeños comercios como a establecimientos de mayor tamaño.
En lo que respecta a los helados cerveceros, contamos con dos recetas que son un verdadero éxito: receta de helado de cerveza con Base Baco 18+ y receta de helado de cerveza negra 18+.
¿Ya elaboraste helado de cerveza? Si aún no lo hiciste, aprovechá este momento del año, uno de los mejores para incluir este sabor en tu carta. Contactanos si necesitás más información.