Así como sucede en otros segmentos comerciales, para potenciar la rentabilidad en el rubro heladero es necesario disminuir los costos o aumentar los ingresos. Cuando la reducción del gasto se torna complicada, la alternativa es incrementar la venta de helados.
Este propósito se logra poniendo en marcha iniciativas que fidelicen el consumo de aquellas personas que ya conocen el establecimiento y, al mismo tiempo, diseñando una estrategia apuntada a la captación de un mayor número de clientes.
Pero, ¿cómo atraer nueva clientela? ¿De qué manera se logra posicionar una heladería como una de las mejores opciones en un mercado tan competitivo? En este artículo, te ofrecemos algunas recomendaciones.
Si de tomar helado se trata, la Argentina es una referencia mundial. De hecho, según un estudio realizado por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), en nuestro país se consumen 6,9 litros de helado por persona por año.
Esto nos posiciona en el sexto lugar en el ranking mundial de países con mayor consumo per cápita.
Además, para los argentinos el amor por el helado no se limita al clima veraniego o primaveral, porque de acuerdo a la encuesta, 9 de cada 10 consumidores considera que es un alimento para “cualquier estación” del año.
Ahora bien, aunque el frío no es un impedimento para tomar helado, la crisis económica que atraviesa el país impacta de lleno en los hábitos de los clientes.
Hoy en día, los cucuruchos y los vasitos han perdido terreno frente al cuarto kilo. Este formato, que puede ser compartido entre dos o más personas, se ha convertido en uno de los más vendidos.
El patrón de consumo se modifica un poco cuando se trata de familias de 4 o más integrantes, que suelen pedir un kilo para tomar entre todos. Esto indica que, a pesar de la inestabilidad financiera, la gente busca estrategias para seguir consumiendo helado artesanal.
Aunque el consumo se sostiene, para los establecimientos de venta de helados, estas modificaciones en los hábitos de consumo traen aparejada una pérdida de rentabilidad. Si bien siguen manteniendo las ventas, los beneficios no son los mismos.
A esto se le agregan los aumentos de las materias primas, que los empuja a reducir sus márgenes de ganancia a fin de seguir siendo competitivos sin resignar calidad.
Frente a este panorama, aumentar la cantidad de clientes es clave para evitar pérdidas y sostener el negocio.
¿No sabés cómo atraer nuevos consumidores? A continuación, te brindamos algunos consejos.
En contextos inciertos, hay quienes deciden recortar gastos utilizando insumos de menor calidad, lo que les permite bajar los precios y mantener la misma rentabilidad.
Lejos de ser efectiva, es una estrategia que no da buenos resultados a largo plazo. Un cliente que se topa con un helado que no le agrada, es un cliente que jamás regresará ni recomendará el establecimiento.
Por eso, es imprescindible ofrecer helados de excelente calidad, elaborados con ingredientes de primera línea, como los que ofrecemos en Laboratorios Basso.
La publicidad es un punto clave para atraer más clientes a tu heladería. Además de los anuncios tradicionales en medios locales o en la vía pública, hoy en día existen numerosos canales a través de los cuales podés dar a conocer tu comercio.
Las redes sociales son grandes aliadas a la hora de promocionar tus productos. Podés hacerlo compartiendo material fotográfico o informativo sobre nuevos sabores, o bien creando concursos para fomentar la participación y el engagement del público.
A los clientes les gusta ser reconocidos y recompensados por su fidelidad. Por eso, diseñar un programa de fidelización para consumidores habituales es una excelente forma de impulsar la venta de helados.
La idea es premiar a los clientes frecuentes con cupones de descuentos, helados gratis o artículos exclusivos.
Hoy en día, muchas personas adoptan dietas vegetarianas, veganas, cetogénicas, hiperproteicas o libres de octógonos, sea por preferencia alimentaria, o bien por una requerimiento nutricional específico (alergias e intolerancias).
En Laboratorios Basso acompañamos este cambio en los patrones de consumo, poniendo a disposición de las empresas del rubro diferentes productos que les permiten ofrecer helados a medida.
Base Prot para Helados Proteicos, Base Neutra Vegan, Núcleo Gelato Zero Vegano, Núcleo Gelato Zero Industrial, Base Keto Neutra y Núcleo Gelato Zero RFA son algunos de ellos.
Innová
No temas probar cosas nuevas. La innovación es una de las claves para mantenerse competitivo en el rubro heladero. Ofrecer nuevos sabores o productos que no estén demasiado difundidos en el mercado permite que tu establecimiento destaque y se convierta en una opción atractiva para nuevos consumidores.
Por ejemplo, si querés atraer público 18+, incluir helado con alcohol es una excelente alternativa. Elaborar helado de Campari con jugo de naranja, helado de Lemon Champ, helado de Sidra, helado de Gancia con Limón, helado de Fernet o helado de Gin Tonic, son algunas de las diferentes posibilidades.
Hay un dicho popular en el mundo de los negocios: “el cliente que se va por precio, volverá por servicio. Mientras el que se va por servicio, no volverá por ningún precio”.
Más allá del valor al cual comercialices tus helados, no olvides que la experiencia que las personas vivencian en tu local modifica su comportamiento de compra. Por eso, asegurate de que el personal sea amable y que ofrezca un servicio de alta calidad.
¿Cuáles de estas recomendaciones ya implementaste en tu comercio? ¿Tenés alguna duda? mandanos un mensaje.
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