Ampliar el público y llegar a un número más amplio de consumidores es uno de los principales objetivos de cualquier organización o comercio que se dedique a la elaboración y comercialización de productos alimenticios. En lo que respecta al rubro heladero, ofrecer helado vegano es una de las mejores formas de lograrlo.
Además de ser de fácil incorporación en la oferta de productos, los helados veganos —es decir, basados en plantas y sin derivados de animales— son aptos para personas con restricciones alimentarias o intolerancia a la lactosa o alérgicos a la proteína de la leche de vaca.
Si bien una gran porción de la sociedad aún consume carne y sus derivados, los datos confirman que en los últimos años se ha incrementado el porcentaje de personas que se vuelcan hacia una alimentación vegetariana o vegana.
El vegetarianismo implica la supresión intencionada del consumo de carne y productos cárnicos, mientras que el veganismo va un poco más allá: además de suspender la ingesta de estos alimentos, también prescinde de consumir cualquier producto de origen animal, como huevos, lácteos y miel.
De acuerdo con una encuesta realizada en el Reino Unido por YouGov a 2000 personas, el 5% se definió como vegetariana y el 2%, como vegana. Porcentajes idénticos arrojó una pesquisa hecha por Gallup en los Estados Unidos, en la cual 5% de los encuestados admitió ser vegetariano y el 2% de los encuestados, vegano.
En nuestro país, los números son aún más contundentes. De acuerdo con la Unión Vegana Argentina (UVA), la población vegana y vegetariana creció de 9% a 12% en 2020 en el país.
Ese mismo organismo menciona que, según relevamientos realizados en 2022, la población que sigue dietas veganas en el país se duplicó desde 2019, representando en la actualidad entre un 20% y un 21% del total de habitantes.
Mención aparte merecen los flexitarianos, quienes siguen una dieta semivegetariana, consumiendo solo ocasionalmente productos de origen animal.
De acuerdo con una encuesta del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), los flexitarianos representan un 26,5% de los consumidores en los grandes centros urbanos de Argentina, Uruguay y Brasil.
Lejos de ser una moda o una tendencia pasajera, existen varias razones que llevan a las personas a priorizar los alimentos de origen vegetal.
La población vegetariana y vegana aumenta de manera sostenida. Sin embargo, el helado tradicional no responde al estilo de alimentación que adoptan quienes eligen suprimir de sus dietas los alimentos cárnicos y sus derivados.
Incluir helado vegano en la oferta de las heladerías es la clave para llegar a estos consumidores, así como a los que son alérgicos o intolerantes a los lácteos.
Este tipo de helados no contiene productos de origen animal, y se pueden elaborar con ingredientes vegetales, como leche de almendras, leche de arroz, o leche de coco.
Al incorporar helado vegano en su cartera de productos, los establecimientos no solo innovan en su oferta, sino que también:
Incorporar helados veganos al listado de helados es muy sencillo, al igual que lo es comunicar a los consumidores sobre su inclusión. Basta con poner una V (por vegano) en el cartel del gusto, o bien una hoja de color verde. Estas acciones dan a entender que el producto no contiene ingredientes de origen animal.
En Laboratorios Basso te acompañamos en la innovación y crecimiento de tu negocio, ofreciéndote diferentes opciones veganas de bases neutras, bases zero con bajo contenido glucídico y de materia grasa, estabilizantes y un kit para preparar diferentes sabores.
Innová en tu oferta de productos y ampliá tu mercado. Si tenés alguna duda sobre estos productos para preparar helado vegano o necesitás información, entrá en contacto con nosotros.