Cuando hablamos de elaborar helado a medida hacemos referencia a ofrecer productos que se adaptan a los requerimientos y preferencias nutricionales de los consumidores.
Desde hace años, las heladerías le brindan a los clientes la posibilidad de personalizar sus helados a través de la combinación de diferentes gustos y la inclusión de distintos tipos de coberturas y toppings.
Ahora bien, si de crear helado a medida e innovar se trata, es fundamental que los establecimientos que elaboran y comercializan este producto contemplen las preferencias y necesidades nutricionales de la población.
En este artículo, exploramos cuáles son las modalidades de alimentación que se imponen, y te contamos cuál es la importancia de diversificar la oferta de helados.
La gente es cada vez más consciente de su alimentación. Esto lleva a que muchas personas sigan dietas vegetarianas o veganas, es decir, sin consumo de carne o productos cárnicos y sin consumo de alimentos de origen animal como leche o huevos, respectivamente.
Otras, por su parte, llevan adelante una dieta cetogénica (alta en grasas, baja en hidratos de carbono y sin azúcar) o hiperproteica (alta en proteínas animales o vegetales y baja en hidratos de carbono y grasas).
También hay quienes buscan alimentos libres de octógonos, es decir, aquellos cuyo contenido de sodio, grasas totales, grasas saturadas y azúcares no supera el máximo permitido por la norma (<10% calorías de hidratos de carbono y <30% calorías de grasas).
En paralelo, la última Guía Alimentaria para la población argentina, un documento elaborado por el Ministerio de Salud que provee lineamientos alimentarios, recomienda, entre otras cuestiones, limitar la ingesta de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal, así como consumir diariamente leche y sus derivados (preferentemente descremados).
Para las heladerías, esto implica contar con opciones que permitan que todos degusten un helado que se ajuste a sus necesidades o preferencias alimenticias.
A priori, diversificar la oferta de helados para incluir opciones que se adapten a los diferentes estilos alimenticios puede representar un desafío para las heladerías, especialmente en lo que respecta a las inversiones en marketing y tiempo de producción.
Sin embargo, lejos de constituir una iniciativa de baja o nula importancia, poner a disposición de los clientes helados que se ajustan a sus gustos y necesidades es una estrategia clave para destacar en el mercado e impulsar la innovación.
La incorporación de helado vegano, helado keto y de helado de base proteica permite ampliar la cantidad de clientes potenciales, incluyendo, por ejemplo, a personas que tienen restricciones dietéticas o escogen un determinado tipo de alimentación. A su vez, eso se traduce en más ventas y mayor rentabilidad.
Cuando pueden conseguir helado que se ajuste a sus preferencias, los clientes no solo se sienten satisfechos, sino que también tienden a ser leales a la marca cumple con sus expectativas.
Diferenciación de la competencia
El mercado es cada vez más competitivo; por eso, ofrecer helado a medida de cada consumidor es un punto clave para despegarse de los competidores, atraer nuevos clientes y mejorar la imagen de la marca.
La diversificación de la oferta impulsa la creatividad y la innovación en la elaboración de productos, ayudando a que las heladerías se posicionen en la vanguardia de la industria.
Por último, para ampliar la oferta de productos no se necesita comprar nuevos activos de producción, sino que puede usarse el mismo equipamiento. El personal tampoco debe realizar capacitaciones específicas, dado que ya cuenta con el expertise necesario para la elaboración.
En Laboratorios Basso, impulsamos la innovación poniendo a disposición de las empresas del rubro productos que les permiten ofrecer helado a medida de los gustos y necesidades de los diversos consumidores.
Algunos de ellos son:
Si querés diversificar tu oferta de productos para ofrecerle a tus clientes un helado a medida de sus preferencias y desmarcarte de la competencia, mandanos un mensaje.