Blog de Laboratorios Basso S.A.

Helados de flores, una tendencia natural, refrescante y rentable

Escrito por Laboratorios Basso S.A. | Oct 3, 2024 4:47:41 PM

Pensando en dar respuesta a las preferencias de los clientes, las heladerías se preparan para la 40° edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal, que se realizará del 11 al 17 de noviembre. Si bien la mayoría de los argentinos tienen predilección por los clásicos chocolate y dulce de leche, existe una variedad que va ganando adeptos: los helados de flores.

Su sabor único y su estética agradable convierte a este tipo de helados en una opción atractiva para quienes buscan experiencias gastronómicas innovadoras. Conozcamos más sobre las ventajas de su fabricación y comercialización.

¿Cuáles son los sabores de helado preferidos de los argentinos?

Impulsada por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), durante la segunda semana de noviembre, específicamente del 11 al 17 del mes, se llevará a cabo la 40° edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal en todas las heladerías adheridas del país.

Se trata de una excelente oportunidad para que los productores deleiten a sus clientes, poniendo a su disposición diferentes variedades de helados.

Cabe aclarar que la Argentina es el tercer país con mayor consumo anual de helado, posicionándose detrás de Brasil y México, que ocupan el primer y el segundo puesto, respectivamente

En nuestro país, el helado se consume durante todo el año. En verano se venden 10 kilos per cápita, mientras que en invierno se venden 7 kilos por persona. De hecho, casi la mitad de los argentinos consumen helado dos veces por semana.

De acuerdo con un informe realizado por AFADHYA y la consultora D’Alessio Irol, el 79% de los consumidores declaró "sentirse mejor" cuando come helado, y un 60% mencionó que tomar helados "ayuda a mejorar su humor".

Entre los 10 sabores más elegidos por los argentinos se encuentran:

  • Chocolate con almendras
  • Dulce de leche granizado
  • Sambayón
  • Dulce de leche
  • Frutos rojos
  • Tramontana
  • Chocolate amargo
  • Frutilla a la crema
  • Mascarpone
  • Limón

Helados de flores, una vuelta hacia la esencia natural

Si bien los sabores más populares, como el chocolate y el dulce de leche, se mantienen como una elección constante a lo largo del año, en 2023 AFADHYA observó que 4 de cada 10 personas estaban abiertas a probar nuevos gustos.

Esto constituye una verdadera oportunidad para los heladeros artesanales argentinos, quienes destacan por su innovación y creatividad al experimentar con nuevas técnicas de producción, combinaciones y sabores.

Junto con la fabricación de helados veganos, proteicos, sin lactosa y libres de gluten, la elaboración de helados de flores constituye una de las formas más efectivas de mantenerse a la vanguardia de la industria y, al mismo tiempo, de incorporar alternativas para dar respuesta a las pautas de consumo de aquellas personas que deciden llevar una alimentación más saludable.

Es importante destacar que para elaborar este tipo de helados es necesario trabajar sobre los extractos de las flores, ya que de esa forma los sabores y aromas —así como las propiedades de cada flor— se transfieren efectivamente a las preparaciones.

Al tomar un helado y enfriar las papilas gustativas, estas se adormecen por el frío, lo que dificulta la experimentación adecuada de los aromas y los sabores. Utilizar extractos de flores garantiza que los consumidores puedan degustar, saborear y experimentar todas las cualidades de cada flor.

En términos de especialidades, consumir té o helado de lavanda ayuda a relajarse y conciliar el sueño, ya que reduce la ansiedad. En este sentido, también es beneficioso para disminuir los problemas gastrointestinales ocasionados por el estrés y los nervios.

Algo similar sucede al comer helado de tilo, ya que, al igual que sucede cuando se toma té de esta flor, que mejora el funcionamiento del sistema nervioso, reduciendo los sentimientos de ansiedad, el nerviosismo, el estrés y el insomnio. También es perfecto para desinflamar y reducir los espasmos estomacales.

Por su parte, el té y el helado de manzanilla tienen propiedades antiinflamatorias y antisépticas, y ayudan a relajar el cuerpo, reduciendo el estrés y el insomnio.

Aunque en Argentina aún no hay heladerías 100% botánicas, algunos establecimientos del rubro se aventuran a fabricar helados que contienen flores, ya que esto les permite no solo crear sabores únicos y destacar entre la competencia, sino también recuperar ingredientes autóctonos y establecer alianzas con productores locales.

Además, utilizando flores de temporada, los emprendedores del segmento pueden crear helados específicos para cada estación del año, lo que contribuye a posicionar aún más la marca en el mercado y a crear expectativa sobre los lanzamientos.

Como podés ver, elaborar y comercializar helados de flores ayuda a diferenciarse y a crear una experiencia sensorial placentera para los consumidores. ¿Querés incursionar en esta tendencia? Mandanos un mensaje.