Los veranos son cada vez más agobiantes. Frente a esta realidad, las personas buscan consumir alimentos que no solo sean nutritivos y sabrosos, sino que también aporten frescura y un alivio prolongado al calor. El helado que tarda en derretirse es una de las mejores opciones.
¿Es posible elaborar un helado que no se funda rápidamente? ¿Qué contienen las fórmulas que retardan el derretimiento? Te lo contamos en este artículo.
No existe una respuesta exacta a esta pregunta, ya que la velocidad en la que el helado se derrite depende de diferentes factores.
Si bien la velocidad en la cual un helado se funde depende de estos factores —y su combinación—, en líneas generales el proceso de derretimiento comienza apenas el helado entra en contacto con el aire más cálido. Sin embargo, se hace evidente a los 2 o 3 minutos.
Lamentablemente, las olas de calor no son un fenómeno aislado. Año a año, padecemos veranos con temperaturas altísimas que no dan tregua. El helado se convierte entonces en un aliado perfecto para paliar el calor.
Ahora bien, ¿es posible hacer que el alivio y la frescura se prolonguen? ¡Claro que sí! La solución está en el helado que tarda en derretirse.
Para demorar el derretimiento hay dos caminos posibles: reducir la cantidad de agua en la mezcla (es decir, aumentar los sólidos no provenientes de azúcares o sólidos de leche no grasos, lo que hace que el helado se torne más viscoso y compacto) o incorporar productos que demoren el proceso de fundido.
El dondurma de Turquía es un claro ejemplo de esta última técnica. Famosos por la divertida forma en la que son servidos, estos helados contienen salep, una raíz de una orquídea de Medio Oriente que, una vez que se convierte en polvo, tiene la capacidad de almacenar la humedad.
Para los heladeros locales existen otras opciones, como, por ejemplo, Bassocremm MR. Se trata de un polvo con aroma ligeramente lácteo que retarda el derretimiento del helado, aportándole cremosidad y aireado.
Está fabricado a partir de grasa vegetal, sólidos de leche no grasos, carbohidratos, emulsionantes y estabilizantes. Además, dado que tiene un contenido de MG del orden del 36%, permite reducir el uso de crema durante la preparación de los helados.
Bassocremm MR es el complemento ideal para crear un helado que tarda en derretirse y, en consecuencia, hace que la frescura y el sabor duren más tiempo. ¿Querés saber más sobre este producto? Contactanos.